ⓘ Información interesante que incluye este artículo:
¿Has decidido practicar deporte y tienes dudas antes de contratar a un entrenador personal?
Aquí tienes algunos consejos para elegir a tu entrenador personal online.
¿Buscas un profesional del deporte que te acompañe en tu proyecto de bienestar? La elección de un entrenador es un proceso que merece la pena dedicarle tiempo para no arrepentirte de ninguna decisión precipitada y canalizar toda la energía de una relación beneficiosa para todos hacia tus objetivos de fitness. Para elegir bien a tu entrenador personal, te ofrecemos algunos consejos para acertar en la elección, antes de iniciar es importante conocer a que se dedica esta carrera.
¿Cuál es el trabajo de un entrenador personal?
En pleno desarrollo desde hace algunos años, el entrenador personal y sobre todo el privado, corresponde cada vez mejor a la necesidad de las personas que desean ser acompañadas por profesionales con el fin de alcanzar sus objetivos tanto de peso como de forma.
Veamos cuales son los diferentes aspectos del trabajo de un entrenador deportivo, sus responsabilidades y sus límites:
¿Qué hace un entrenador personal?
Un entrenador personal tiene una multitud de tareas que realizar, sin que te des cuenta, motivan y ayudan a fijar los objetivos aportando su experiencia sobre la viabilidad. El entrenador se encarga de evaluar los puntos fuertes y débiles de cada persona, así como su condición física. Estas evaluaciones se realizan antes y después de un programa de ejercicios para medir la mejora de la condición física. También pueden educar a sus clientes sobre su bienestar, su salud general y sus pautas nutricionales. También pueden organizar clases en grupo (estiramientos, cardio-training, fitness, etc.). Para ello, se debe preparar de antemano la animación, la coreografía y la música adecuada.
Algunos entrenadores son independientes y asesoran a particulares, deportistas aficionados o profesionales de manera online. A menudo ponen su propio equipo a disposición de sus clientes. Más allá del entrenamiento puramente físico, también son entrenadores mentales, que animan a sus clientes a las buenas prácticas físicas y dietéticas.
¿Cuáles son las ventajas de ser entrenador personal?
En primer lugar, la oportunidad de convertir tu pasión en una profesión, que es probablemente una de las mejores maneras de disfrutar del trabajo. Cuanto más apasionado seas, más motivado estarás para el cliente y más te divertirás. De hecho, ser entrenador personal será una oportunidad para inspirar a otros a llevar una vida más sana, feliz y mejorar tu forma física. Además, esta profesión permite un gran contacto con las personas y permite comunicar tu pasión a los demás. Nunca dejarás de conocer gente nueva y compartirás tu pasión con otros apasionados. Por último, se trata de un trabajo que nunca dejarás que la rutina se apodere de ti. Con los muchos clientes y por extensión los muchos objetivos, no hay dos sesiones iguales.
¿Cuáles son las cualidades necesarias para ser un entrenador personal?
Se requieren varias cualidades para ser entrenador personal. Por supuesto, debes tener una buena condición física y dominar técnicamente tu disciplina. Esto, en primer lugar, te hará más creíble, y luego podrás dar un ejemplo con más facilidad. Evidentemente, es necesario un buen conocimiento de la anatomía humana.
También hay que desarrollar cualidades psicológicas: paciencia y pedagogía en el acompañamiento de las personas, que no son todas atletas dinámicas con buen humor en el alma. De esta manera, serás un verdadero líder de grupo y un verdadero entrenador.
Ser maduro y responsable con respecto a las normas de seguridad y la salud de las personas. Y, por último, si es independiente, el entrenador deportivo debe ser capaz de gestionar tu actividad y mostrar cualidades comerciales, para prospectar nuevos clientes y fidelizarlos.
¿Cómo elegir el entrenador personal perfecto?
La elección de un buen entrenador personal es un punto clave para conseguir tus objetivos de fitness. Como sabes, elegir un entrenador personal puede ser una tarea desalentadora e incluso puede desanimarte. De hecho, el mundo del entrenamiento personal es cada vez más grande, la competencia es dura y variada. Encontrar el entrenador personal adecuado para ti es una tarea de formidables proporciones.
Elegir un buen entrenador personal puede ayudarte en muchos aspectos, como conseguir resultados reales, prevenir lesiones e incluso motivarte para no rendirte. Si ya sabes por qué elegir un entrenador personal, aquí te ofrecemos algunos consejos útiles para elegir el entrenador personal perfecto:
Un entrenador personal con trayectoria
En primer lugar, uno de los mejores consejos útiles para elegir el entrenador personal perfecto son las referencias. Puede ser una recomendación de un amigo, un familiar o incluso un médico, tener una referencia que garantice la reputación del entrenador personal es siempre un punto a favor que te da confianza. Por otra parte, si no tenemos a nadie cerca que pueda asesorarnos.
Un entrenador personal con formación y experiencia
Tener un título oficial o certificaciones es sólo el principio, ya que un buen formador se preocupa por dar continuidad a tu formación, por mantenerla al día y por estar al día de los nuevos descubrimientos, técnicas o ejercicios, algo que se añade y perfecciona aún más con la experiencia.
Como en cualquier otra actividad, cuantos más años de práctica, mejores serán los resultados.
Un entrenador personal que se adapta a tus necesidades
Dependiendo de tu tiempo libre, tus gustos, tu edad o incluso tu ubicación, puede que te convenga más un entrenador que te ofrezca entrenamiento personal en casa, en el gimnasio, centro deportivo o que te acompañe a hacer ejercicio al aire libre. Cuanto más se ajusten a tus necesidades en cuanto a medios y disponibilidad, más fácil te resultará seguir un curso de formación.
Un entrenador personal que fija objetivos reales
Deshazte de los entrenadores personales que te ofrecen soluciones mágicas en poco tiempo. De hecho, la parte más básica de un plan de entrenamiento, para cualquier objetivo de fitness, es la nutrición.
Si el entrenador personal hace mucho hincapié en que la dieta es el 80% de los resultados y el ejercicio es el 20% de los resultados, eso es una ventaja para ti. Como siempre se dice: no hay una fórmula mágica en el mundo del entrenamiento. Sólo el esfuerzo, la disciplina y la motivación te darán resultados concretos.
Como es de esperar, encontrar un buen entrenador personal no es una tarea fácil. Apreciar los consejos y recomendaciones de las demás personas y preferir un entrenador personal realista y cualificado.
Además, un buen entrenador personal no sólo te ayudará a mejorar tu forma física, sino que te aportará ese nivel de disciplina, esfuerzo y pasión por el ejercicio. Debe adaptarse a tus necesidades, exigencias, condición física y, sobre todo, a tus objetivos de fitness.
Por lo tanto, ser entrenador deportivo es un trabajo fantástico siempre y cuando te apasione el deporte. De hecho, no hay nada mejor que compartir tus conocimientos sobre tu pasión y esta es la mejor manera de ser el mejor en tu trabajo.