ⓘ Información interesante que incluye este artículo:
Los sistemas de energía renovable no son inversiones baratas, por ello, mantenerlas limpias y en buen estado es algo básico para alargar su vida útil y recuperar con creces dicha inversión.
¿Qué es el mantenimiento de placas solares?
El mantenimiento de los paneles solares incluye limpiarlos y reemplazar las piezas defectuosas. Su objetivo es garantizar la mayor producción fotovoltaica posible y así ofrecer la mayor rentabilidad. Los paneles solares limpios siempre producirán más que cubiertas anti polvo u otros materiales que pueden ensuciar los módulos.
Dependiendo del tipo de contrato que tenga, compra o arrendamiento (arrendamiento), la reposición de artículos será responsabilidad de la empresa o del propietario de los paneles.
En cuanto a su limpieza, en casi todas las situaciones esta responsabilidad es el beneficiario final, es decir, el dueño de la casa donde se han instalado los paneles solares.
En cuanto a la reposición de elementos defectuosos, dependiendo del tipo de seguro y la garantía de los paneles solares que tenga cada elemento, estos serán modificados utilizando una solución u otra.
El coste del mantenimiento de los paneles fotovoltaicos
El coste de mantenimiento del sistema no es elevado, pero dependerá del contrato que hayas elegido: alquiler o compra de placas solares. En el primer caso, el coste de mantenimiento no supondrá ningún pago adicional, ya que está incluido en la tarifa plana mensual que pagas por el alquiler de los paneles. Sin embargo, si ha optado por la compra, deberá encargarse del mantenimiento de los paneles solares. Esta tasa dependerá de los siguientes factores:
- Tamaño: número de módulos instalados
- Calidad de instalación
Cuanto mayor sea el número de placas instaladas en tu casa, mayor será el precio que tendrás que afrontar en cuanto a limpieza y posibles averías que se hayan presentado. También dependerá de la instalación, es decir, si se llevó a cabo cumpliendo con los estándares de calidad. En cualquier caso, las variaciones son pequeñas: la limpieza con manguera suele ser suficiente y los problemas con el producto suelen ser pocos.
El precio de la limpieza del sistema fotovoltaico es responsabilidad del propietario, ya sea que tenga contrato de alquiler o compra. Si el propietario decide limpiar los paneles solares por su cuenta, el costo incluirá solo los materiales utilizados, en este caso, una esponja y agua será suficiente. Por tanto, podemos decir que el coste de limpieza de los platos es bastante bajo. Si por el contrario decides contratar una empresa para realizar este servicio, tendrás que sumar mano de obra al gasto final. A la hora de alquilar, es similar a un apartamento: el inquilino se ocupa de la limpieza general del mismo a diario y el propietario interviene ante problemas de funcionamiento; con paneles solares, es lo mismo.
Limpieza de las placas solares
La limpieza de los módulos es fundamental. Elementos como el polvo cubren la superficie de las placas y si los módulos están sucios, la producción fotovoltaica se verá afectada.
La limpieza de los paneles solares es similar a la limpieza de las ventanas de una casa. Dado que el material es muy similar, debe tratarse de la misma manera. Necesitas principalmente agua y una esponja que no dañe la superficie. Es importante poner mucha agua en la superficie de las placas, porque si hay suciedad que lleva mucho tiempo ahí, será más fácil de quitar si está mojada. Con la ayuda de la esponja se retiran las partes sucias. Puede contar con la ayuda de las empresas de servicio de matrículas, pero encontrará que el proceso es tan simple que la mayoría de las personas optan por hacerlo por su cuenta.
Los paneles solares no necesitan una limpieza a fondo. Efectivamente, para tener un buen mantenimiento de los paneles solares, son suficientes tres o cuatro limpiezas al año. Hay que tener en cuenta que estos sistemas están pensados para soportar todo tipo de inclemencias meteorológicas y estar al aire libre.
¿Quién se encarga de la limpieza de las placas solares?
Sea cual sea el tipo de contrato que tengas, la limpieza de las planchas es responsabilidad del propietario. Incluso si la casa tiene un contrato de alquiler o de alquiler de paneles solares, esta parte del mantenimiento será responsabilidad del propietario. Para entender la responsabilidad en el caso del alquiler, podemos hacer la siguiente analogía: en el caso del alquiler solar, la empresa que ofrece el servicio es como el propietario de una vivienda, y el beneficiario final como el inquilino. En todo momento, el inquilino será el responsable de la limpieza de la casa. Lo mismo ocurre en el caso del alquiler de placas solares.
Reemplazo de elementos defectuosos en sistemas fotovoltaicos
El reemplazo gratuito de artículos rotos depende de las garantías de los paneles solares. Los módulos generalmente vienen con garantías de producto extendidas de 10 años o más, pero su vida útil es aún más larga, hasta 30 años o más. El cableado puede tener 2 años de garantía y el inversor solar, 5.
¿Quién es el responsable de sustituir los elementos defectuosos de las instalaciones fotovoltaicas compradas?
Depende del tipo de daño. Si los elementos han sido dañados sin intervención humana o meteorológica, normalmente la sustitución la realiza la empresa responsable de la instalación en base a las garantías de que dispone cada elemento. Para otros tipos de daños, este es el tipo de seguro disponible. El seguro es responsabilidad del propietario en el caso de la compra y de la empresa en el caso del alquiler de paneles solares.
En todos los casos, el propietario de la vivienda donde se instalan los paneles, ya sean propios o alquilados, debe asegurarse de que el seguro del hogar los cubra en caso de robo o hurto.
abogados accidentes del trabajo iquique
abril 27, 2022 at 2:36 pmEl abogado laboralista tiene como primordial misión acompañar, aconsejar y defender
técnicamente a un trabajador en los litigios que
pueda tener con su empresa o ex empresa.