ⓘ Información interesante que incluye este artículo:
Maneras de limpiar alfombras y moquetas
La alfombra sufre mucho abuso por parte de los zapatos, los derrames y las mascotas. Sin embargo, aporta tanta calidez y comodidad bajo los pies que estamos dispuestos a esforzarnos por mantenerla limpia.
Aspirar frecuentemente y las limpiezas periódicas en profundidad pueden prolongar la vida de cualquier alfombra.
En este artículo, compartiremos los pasos básicos para limpiar la moqueta y ofreceremos algunos consejos y trucos que pueden ayudar a facilitar la tarea y a mantener la alfombra limpia durante más tiempo.
¿Con qué frecuencia se debe limpiar la moqueta?
Tanto si tienes una moqueta como una alfombra, es imprescindible pasar la aspiradora al menos una vez al día y con más frecuencia si tienes mascotas o niños.
Los derrames y las manchas deben tratarse lo antes posible. Considera la posibilidad de contratar a una empresa profesional de pulido de suelos y limpieza de alfombras para realizar una limpieza profunda al menos dos veces al año.
Sin embargo, también puedes realizar la limpieza tú mismo, no obtendrás los mismos resultados, pero tendrás un mejor mantenimiento, veamos a continuación qué necesitarás:
- Aspiradora
- Botella de spray
- Paño de microfibra
- Cubo
- Ventilador
- Cepillo para fregar
- Toallas
- Vaporizador de ropa
- Mopa de vapor
- Productos caseros como: vinagre blanco, bicarbonato de sodio y sal.
¿Cómo hacer una limpieza rutinaria de alfombras?
Permitir que el polvo y las partículas de suciedad permanezcan en las fibras de la alfombra es lo que hace que tenga un aspecto apagado y retenga olores, acaba desgastando su soporte y sus fibras.
La mejor manera de limpiar una alfombra es utilizar una aspiradora con una fuerte succión y usarla a menudo. Sin embargo, si no tienes una aspiradora, hay otras formas de limpiar la moqueta, como una escoba o una barredora de moquetas.
Algunos consejos para tu limpieza rutinaria:
- Para que el trabajo con la aspiradora sea más exhaustivo, dedica el tiempo necesario para mover los muebles y cualquier otro elemento de la alfombra.
- Ajusta la aspiradora a la altura adecuada para tu tipo de alfombra para obtener mayor succión.
- Aspira lentamente y repasa varias veces las zonas más transitadas para obtener mejores resultados.
- Utiliza un rodillo de pelusa para limpiar rápidamente las migas.
- Pasa una escobilla de goma por la alfombra para recoger cualquier pelo.
- Refresca y da brillo a la alfombra con una buena cantidad de bicarbonato de sodio cada mes. Déjalo reposar durante una hora o más para que absorba las manchas de grasa, los olores y luego aspíralo.
¿Cómo limpiar manchas en la alfombra?
El mejor momento para tratar una mancha en la alfombra es lo más rápido posible. En el caso de derrames de líquidos, limpia inmediatamente la humedad con toallas de papel o un paño.
En el caso de manchas de barro más sólidas o de comida, utiliza el borde de un cuchillo sin filo para levantarlo. NUNCA frotes una mancha con sólidos, porque la estimularás más profundamente en las fibras. Después de la limpieza inicial, sigue las recomendaciones de los productos de limpieza para eliminar manchas.
Aquí tiene una lista de referencia rápida de las cuatro manchas de alfombra más frecuentes y difíciles de eliminar:
- Vino tinto
- Café
- Tinta
- Esmalte de uñas
Formas de limpiar la moqueta en profundidad
Con el tiempo, la moqueta necesitará una limpieza en profundidad para eliminar la suciedad más intensa, restaurar la flotabilidad de las fibras y dar brillo al color. La mayoría de los servicios profesionales de limpieza de alfombras utilizan una combinación de detergentes y vapor para limpiar en profundidad la alfombra y recomiendan limpiarla al menos una vez al año.
También puedes alquilar una limpiadora de vapor de alta potencia y utilizar un champú recomendado para alfombras.
Recurrir a un servicio de limpieza profesional o alquilar una máquina es especialmente eficaz si tienes moqueta en toda la casa, pero puede resultar costoso.
Para los aficionados al bricolaje, existen limpiadores de alfombras más pequeños que pueden utilizarse con champú líquido para alfombras o productos de champú en seco. También puedes limpiar en profundidad las alfombras con algunos productos y herramientas sencillas que probablemente tengas en tu despensa.
Limpieza de alfombra con vinagre blanco
Aspira y trata las manchas visibles
Comienza siempre cualquier proceso de limpieza aspirando la alfombra para eliminar la arena, el polvo, la suciedad y otros residuos. Si te saltas este paso, puedes que sólo estés empujando la suciedad o haciéndola penetrar más profundamente en las fibras.
En una botella de spray, mezcla una parte de vinagre blanco y tres partes de agua fría.
Trabajando en una pequeña área, rocía la solución de vinagre sobre la alfombra hasta que esté muy húmeda. Sigue una cuadrícula para saber dónde has limpiado. Si estás limpiando una alfombra, toma precauciones adicionales para proteger el suelo debajo de la alfombra de los daños causados por la humedad.
Deja que la solución permanezca en la alfombra durante cinco minutos para empezar a descomponer la suciedad. Utiliza un paño de microfibra para eliminar la solución y la suciedad. Ten preparado un cubo de agua limpia para enjuagar el paño de microfibra. Cambia el agua con frecuencia a medida que se ensucie.
Deja que la alfombra se seque al aire libre: Abre las puertas y ventanas para aumentar el flujo de aire en la habitación o utiliza un ventilador para acelerar el secado.
Limpieza de alfombra con vapor
Si tienes un vaporizador o una fregona de vapor, también puedes utilizarla para limpiar en profundidad la alfombra.
Aspira la alfombra para eliminar la arena suelta y trata previamente las zonas manchadas.
Espolvorea con bicarbonato de sodio y sal y friega
Si utilizas un vaporizador de ropa, mantén el cabezal del vapor a unos quince o veinte centímetros de la alfombra. Deja que el vapor humedezca completamente la alfombra. Utiliza un cepillo de fregar para que la mezcla húmeda penetre en las fibras.
Si utilizas una mopa de vapor, utiliza el cabezal de la mopa de microfibra o un accesorio para alfombras para pasar la mezcla de bicarbonato por la alfombra. De nuevo, utiliza el cepillo para limpiar la zona.
Consejos para mantener la alfombra limpia durante más tiempo
- Coloca felpudos fuera y dentro de todas las puertas de entrada para atrapar la tierra.
- Quitarse los zapatos en la puerta evita que se acumule la suciedad.
- Pasa la aspiradora varias veces por semana.
- Trata las manchas inmediatamente.
- Cambia o limpie los filtros del sistema de calefacción y aire acondicionado para atrapar las partículas de polvo que circulan en el aire antes de que caigan en la moqueta.
- Mantén la aspiradora en buen estado y limpia para que funcione correctamente.
- Si tienes mascotas, cepíllalas y báñalas con frecuencia para proteger las alfombras.