ⓘ Información interesante que incluye este artículo:
Te damos los mejores consejos para limpiar el aire acondicionado
¿Cómo limpiar correctamente el aire acondicionado?
Tanto en el hogar como en el trabajo, el aire acondicionado es uno de los electrodomésticos a los que más uso solemos dar, especialmente durante la época del verano como instrumento para combatir las altas temperaturas de los meses de julio y agosto. Sin embargo, muchos modelos, también permiten poder ser utilizados durante la época más fría del año como bombas de calor.
Al tener un aire acondicionado en el hogar o lugar de trabajo, debes ser conscientes de lo importante que es mantenerlo limpio, de modo que es fundamental que periódicamente realices labores de limpieza y mantenimiento tanto en el aparato como en sus componentes para asegurar su correcto funcionamiento durante todo el año.
Mantener limpio el aire acondicionado también te asegura que evitarás que el aparato presente averías inesperadas y que tengas que recurrir a costosas reparaciones que pueden hacer que pierda su eficacia. La clave para lograr su correcto funcionamiento está en el mantenimiento periódico.
En este artículo que nos aporta una de las mejores empresas de conserjes en Madrid, nos ofrecen algunos consejos y recomendaciones sobre cómo limpiar tu aire acondicionado.
Limpieza de los filtros
Los aires acondicionados cuentan con filtros encargados de retener las partículas de polvo que proviene del aire, esporas y otros microrganismos que pueden perjudicar a la salud de las personas. Por esta razón, la limpieza del filtro debe hacerse con regularidad para mantener un ambiente saludable y asegurar el correcto funcionamiento del aire acondicionado.
Para realizar la limpieza del filtro del aire puedes consultar las instrucciones del fabricante de tu aire acondicionado. En el caso de que los filtros sean desechables, puedes sustituirlos fácilmente por uno nuevo. Si por el contrario, los filtros de tu aire acondicionado son permanentes, deberás realizar su limpieza de forma manual.
En primer lugar, asegúrate de apagar el aire acondicionado, seguidamente extrae el filtro de la parte frontal y limpia cualquier rastro de polvo o suciedad que haya en su compartimiento. A continuación, con cuidado, sumergimos los filtros en una solución de agua y vinagre blanco destilado durante una hora para eliminar cualquier microrganismo presente. Seguidamente, pasa un paño de microfibra sobre el filtro con cuidado para remover cualquier resto de él, y déjalo secar al aire libre. Una vez que esté completamente seco, puedes volver a colocarlo dentro del aire acondicionado.
Lo más recomendable es realizar la limpieza del filtro del aire de 3 a 6 meses, de acuerdo al tipo de uso que se le suela dar al aire acondicionado. Si el filtro no se limpia con esa regularidad, te expones a que el flujo del aire se vaya obstruyendo y a que el funcionamiento del aparato se vea afectado.
Para otro tipo de reparaciones relacionadas con la limpieza del aire acondicionado, te recomendamos acudir a profesionales especializados en estas tareas para evitar cualquier tipo de avería o un mal funcionamiento de tu aire, en especial si son aires de gran potencia o industriales.
Otros tipos de limpieza
Asegúrate de mantener limpias las rejillas y las aletas dispersoras del aire, pasando sobre ellas y paño de microfibra para eliminar cualquier resto de polvo, pelusas o suciedad.
El mando a distancia también es un elemento que debes mantener limpio, sobre todo porque suele ensuciarse al ser manipulado por muchas personas. Para limpiarlo, retira sus pilas y pasa sobre el un paño humedecido en agua. Una vez que hayas terminado, coloca nuevamente sus pilas.
Mantén el funcionamiento de tu aire acondicionado
Un aire acondicionado limpio es un aire acondicionado eficiente, debes dedicar el tiempo necesario para limpiar tu unidad de aire acondicionado si lo quieres realizar por tu propia cuenta. Si no tienes una aspiradora, no quiere manipular soluciones de limpieza a base de productos químicos o no tiene ganas de pasar horas en esta tarea en su lugar llama a profesionales.
Las empresas realizan una limpieza a fondo así como su mantenimiento preventivo. Los técnicos no sólo limpian tu sistema de aire acondicionado, sino que también siguen una lista de verificación exhaustiva para asegurar que tu unidad funcione bien.
Después de finalizar la limpieza de tu aire acondicionado, un técnico puede proporcionarte un informe completo que detalla el trabajo realizado, así como cualquier necesidad de reparaciones o ajustes.