ⓘ Información interesante que incluye este artículo:
Consejos para que los propietarios mantengan limpia su comunidad
A continuación, desvelaremos algunos consejos y sugerencias para limpiar adecuadamente tu comunidad de propietarios. Pero antes, nos gustaría hacer la sugerencia más importante, contratar los servicios de una empresa de limpieza profesional que tenga amplia experiencia en la limpieza de comunidades. De este modo, será menos probable que la suciedad se acumule en tu puerta.
1. Comunicar a los propietarios las normas y los horarios de limpieza
Es importante que los propietarios conozcan el calendario de limpieza establecido por la comunidad. Esto les ayudará a adquirir el hábito de la limpieza y el mantenimiento. Se pueden distribuir cartas informativas en los buzones y colocar avisos que recuerden claramente que hay que respetar las recomendaciones y prohibiciones de los profesionales de la limpieza. Para trabajos de limpieza especiales, como la limpieza de garajes, también es conveniente que se contrates con antelación la fecha en la que tienes previsto realizar el trabajo para que los profesionales de limpieza puedan trabajar con mayor fluidez y mejores resultados.
2. Limpieza de todas las instalaciones
La limpieza de la comunidad no consiste sólo en pulir las escaleras y limpiar las ventanas, sino también en limpiar los equipos que equipan su edificio. Por ejemplo, hay que eliminar el polvo de los sistemas de seguridad, como los extintores.
Otro elemento importante para mantener limpia la comunidad son los ascensores. Es fundamental limpiar y desinfectar los suelos, las ventanas, los botones y las puertas, tanto en el interior como en el exterior.
3. Utiliza los productos adecuados
Para favorecer la limpieza de la comunidad, los propietarios deben tener cuidado al utilizar algunos productos. Esto se debe a que algunos productos de limpieza, aunque son de alta calidad y eficaces, pueden causar alergias y molestias a los vecinos y a las mascotas.
4. Contratación de la empresa de limpieza adecuada
Como hemos dicho al principio, contratar a una empresa de limpieza profesional y con experiencia para que limpie la comunidad es prácticamente un hecho y la mejor elección. Al dejar que una empresa de limpieza se encargue de la comunidad, te aseguraras de que la propiedad esté perfectamente limpia y cuidada. Veamos a continuación porque elegir una empresa de limpieza:
La limpieza de la comunidad se convierte a veces en un tema de disputa entre distintos vecinos de un mismo edificio en las reuniones de la comunidad. De hecho, las decisiones relativas a la limpieza suelen tomarse en las distintas reuniones de la comunidad, donde los miembros votan, discuten y aprueban los gastos.
Puedes optar, en tal circunstancia, por hacerlo de forma no profesional, dando la responsabilidad de la limpieza cada semana a una persona. Esta opción se utiliza en comunidades pequeñas, pero es ineficaz en comunidades grandes, donde es fundamental elegir la mejor empresa de limpieza para la comunidad.
Por ello, la solución ideal es confiar en una buena empresa de limpieza de comunidades, que lleve varios años operando en el sector y cuente con las certificaciones pertinentes, pudiendo ofrecer un servicio prácticamente impecable.
¿Cuáles son las operaciones de limpieza necesarias que se deben realizar en una comunidad de propietarios?
Son muchos los servicios necesarios para mantener limpia una comunidad, y entre ellas están, en primer lugar, la limpieza de suelos, el lavado de rellanos y escaleras, el ajardinamiento de jardines, porches y patios, la limpieza de puertas de entrada, la limpieza de ventanas, cristales y balcones, y el lavado de ascensores. Todas estas áreas sirven como zonas de tránsito para personas y animales y, por estas razones, están en riesgo de infección.
La limpieza de las zonas comunes de los edificios debe hacerse con cuidado y de la mejor manera posible realizando todas las diferentes actividades relacionadas con ella. Sin embargo, para obtener un resultado excelente, es necesario contactar con empresas de limpieza especializadas, sobre todo para evitar posibles disputas entre inquilinos. De hecho, si optas por personal no profesional, se corre el riesgo no sólo de crear situaciones desagradables, sino también de acabar con zonas que no están completamente limpias e higienizadas.
Las ventajas de las empresas de limpieza profesionales
Si optas por una empresa de limpieza profesional, podrá disfrutar de muchas ventajas, como por ejemplo:
- Ahorro de tiempo: La higienización periódica de los entornos comunitarios puede reducir el tiempo necesario para realizar esta tarea a la mitad, ya que los profesionales que se preparan, saben exactamente cómo proceder para conseguir un buen resultado final.
- Los productos utilizados son profesionales: Los expertos en la materia conocen muy bien las diferentes zonas y maquinarias a utilizar para realizar un trabajo totalmente preciso y exacto.
- Flexibilidad: En cualquier momento del día, es posible elegir la hora preferida por los diferentes residentes de la comunidad, respetando así las necesidades de cada persona.
- Eficiencia garantizada: Los equipos, la maquinaria y los productos desinfectantes utilizados son de la máxima calidad.
¿Por qué confiar en los profesionales de la limpieza comunitaria?
La limpieza de las zonas comunes de una comunidad es una actividad que no debe descuidarse en absoluto, y para llevarla a cabo de la forma más correcta posible, requiere competencia y profesionalidad por parte de quienes la realizan.
Por supuesto, es obvio que cada comunidad tiene sus propias características y que cada uno de ellos necesita diferentes servicios para mantener las zonas comunes en perfecto estado.
Por ello, es imprescindible la ayuda de una empresa de limpieza con las garantías necesarias. De este modo, también será posible establecer las horas, la frecuencia, las zonas de intervención, las máquinas y los productos que se utilizarán. Con esta elección, no se dejará nada al azar y no sólo te beneficiarás de una comunidad limpia y sana de forma regular, sino también de menos conflictos entre los diferentes inquilinos de la comunidad debido a obras inacabadas.
¿Cómo elegir una empresa de limpieza para tu comunidad?
Para encontrar una empresa profesional que cumpla perfectamente las normas impuestas por la comunidad, basta con prestar atención a unos pequeños pasos.
En primer lugar, hay que encontrar una empresa de limpieza que tenga el correspondiente certificado de calidad. Este documento es, de hecho, un requisito fundamental del que no puede prescindir, ya que certifica la competencia de cada actividad.
El objetivo principal de un servicio de limpieza siempre se determina de antemano para que todo se realice con detalle y cuidado. Sirve para crear un entorno cómodo en beneficio de los inquilinos. Al fin y al cabo, la limpieza proporciona bienestar sin excepción.
Antes de elegir una empresa de limpieza, es aconsejable especificar tus expectativas en esta materia. Pedir varios presupuestos, hay que redactar un pliego de condiciones preciso para que el proveedor de servicios puede ofrecerte un contrato tipo que incluya los plazos y la naturaleza de su trabajo. Recuerda solicitar el mayor número posible de presupuestos a empresas de limpieza para poder comparar precios y minimizar el presupuesto sin sacrificar la calidad.