ⓘ Información interesante que incluye este artículo:
¿Cómo limpiar madera con productos totalmente naturales?
La madera de la cocina debe limpiarse siguiendo un determinado procedimiento, ya que no es lo mismo limpiar muebles de cocina de melamina o resina sintética, o de cualquier material sintético, que muebles fabricados en maderas naturales, que precisan de métodos y productos diferentes para correcta limpieza.
Desde Carpinteros en Valencia nos ofrecen unos consejos que pueden serte útiles para la realización de esta limpieza de los muebles de madera, de la cocina y otras zonas comunes.
Limpieza de muebles de cocina
Especialmente para los muebles de cocina, que acumulan grasas y restos de comida podemos utilizar algunos productos totalmente ecológicos, de resultados muy eficaces, como por ejemplo una disolución de unas cucharaditas de bicarbonato de sodio en un poco de agua y frotando en la zona manchada.
El resultado es espectacular, protegerás el barniz y con un secado final con paños de microfibra quedará perfecto y brillante.
Mezcla vinagre con agua en la misma proporción, a lo que puedes añadir una gota de detergente normal lavaplatos, es otra solución muy interesante, que mantiene las propiedades de la madera y no la deforma, para la limpieza diaria de los muebles y armarios de cocina de madera, que se manchan con frecuencia por líquidos derramados y alimentos que guardamos allí.
Pero nunca utilices productos agresivos ni abrasivos que puedan dañar la madera o su acabado.
Otra combinación casera y muy útil es la mezcla de vinagre blanco destilado con aceite de oliva, lo puedes meter en un pulverizador, mezclándolo bien. Para usarlo lo aplicarás de la misma forma que cualquier producto habitual de limpieza sobre tus muebles de cocina de madera, utilizando una bayeta suave. El resultado es de una limpieza brillante a la que se añaden también las propiedades desinfectantes del vinagre destilado. Y el aceite de oliva hidrata la madera, la abrillanta y la protege con sus nutrientes.
Así de fácil y económico resulta este método casero de limpiar tus muebles de cocina.
La madera del resto del hogar
La madera tiene muchas aplicaciones en el hogar: muebles, puertas, marcos, ventanas, suelos, etc. Sin duda es el material estrella de los hogares, a pesar de que continuamente se ensayan y producen muebles de otros materiales sintéticos, muy prácticos y decorativos, a veces encarecidos por su diseño, pero que no merman en absoluto la predilección por la madera, su nobleza y calidez, en la elección decorativa de los hogares.
Precisamente por ser un elemento natural hay que cuidarla especialmente, para evitar que se agriete, que cambie su tono natural a otro más envejecido, y puede hacerse sencillamente, sin necesidad de productos químicos que la pueden dañar, además de ser mucho más caros. Por ejemplo, puedes optar por un limpiador para el suelo preparado artesanalmente, con unos 10 o 15 ml. de agua y la misma cantidad de aceite esencial de almendras, bien mezclados.
Aplícalo directamente con un paño de algodón seco, frota bien, y verás qué resultado más brillante, además dará protección a la superficie de tus muebles de madera.
Spray anti polvo para madera
Si necesitas un limpiador casero que elimine el polvo y la suciedad de todos los días, utiliza esta receta para tus superficies de madera: 1 taza de agua, 1/2 taza de vinagre blanco, 2 cucharaditas de aceite mineral o de coco, 15 gotas de aceite de limón, una botella de spray vacía y un paño de microfibra o un paño suave. Añade todos estos ingredientes a la botella pulverizadora y agita enérgicamente hasta que todo esté bien incorporado.
Limpieza de suelos de madera
Para limpiar los suelos, también puedes prepararte un limpiador ecológico, barato y muy efectivo, mezclando agua tibia con un vasito de vinagre blanco y unas cuantas gotas de aceite esencial del árbol del té, ingrediente que limpia, abrillanta y además desinfecta cualquier superficie. Esperamos que con estos consejos ahorres dinero, tengas unos muebles y suelos de madera en perfecto estado de revista y además cuides el medio ambiente.
Ten en cuenta que los suelos de madera son una de las opciones más bonitas y duraderas que puede tener una casa o un piso. La madera no sólo aporta carácter, sino que también añade una sutil riqueza que la diferencia de otras opciones de suelos. Si tienes suelos o detalles de madera, no necesitas productos químicos agresivos para limpiarlos. Hay muchas recetas de limpiadores caseros para la madera que puedes elegir y que son posiblemente mejores que cualquier limpiador comercial del mercado.