ⓘ Información interesante que incluye este artículo:
Consejos de limpieza para el aire acondicionado
Con la llegado del verano y la subida de las temperaturas, son muchas las zonas españolas en las que se hace imprescindible la utilización del aire acondicionado tanto de día como de noche, para poder resistir a las altas temperaturas.
Sin este sistema de refrigeración, se hace casi imposible soportar las altas temperaturas en las zonas cerradas (viviendas, oficinas, bares, restaurantes, etc.) por lo que su utilización suele ser casi constante durante las 24 horas el día.
Como todo electrodoméstico que se utiliza, también resulta de gran importancia llevar a cabo una buena limpieza del aire acondicionado al menos una vez al año, antes de comenzar a utilizarlo en la nueva temporada.
No solo es importante estar concienciado en la limpieza que deberá llevar a cabo de tu aire acondicionado, si no que resultará de suma importancia saber cómo llevarla a cabo correctamente. Este paso es muy importante para refrescar el ambiente por medio de un aire limpio y libre de impurezas, de cara a evitar problemas sobre todo de tipo respiratorio. Por medio de este manteniendo del aparato del aire acondicionado en perfectas condiciones no solo estará cuidando su salud y la de los suyos, sino que también evitará averías e incrementará su poder y eficacia.
Realiza una limpieza profunda
La mayor parte de la suciedad y del polvo se acumulan en los filtros del aire acondicionado, lugar perfecto donde se multiplican las bacterias y los ácaros, situación nada recomendable para la salud de todos, pero más en particular si cabe la de aquellos que padezcan alergias y /o enfermedades respiratorias. Es por ello que la perfecta desinfección y limpieza de los filtros de este aparato es una de las claves de tu limpieza.
Si cuentas con un aire acondicionado split, (se trata de los que más se están instalando en nuestros días, sobre todo debido a su buen precio y su agradable estética), en primer lugar es importante que lo desenchufe, para poder de este modo levantar la tapa de la máquina y poder llegar al filtro.
Un buen sistema de limpieza del filtro consiste en introducirlo durante unos minutos en agua caliente con jabón, con el objetivo de eliminar toda la suciedad que se haya acumulado en él. Después de tenerlo un tiempo a remojo, séquelo totalmente antes de volver a introducirlo en su aparato de aire. También es conveniente eliminar la suciedad del compresor, limpiándolo con un paño seco.
Aire acondicionado por conducto
Si por el contrario cuenta con un aire acondicionado por conducto, podrán acceder al filtro por medio de la máquina, la cual suele estar colocada en un falso techo del cuarto de baño. De este modo podrá sacar el filtro, algo que en ocasiones logrará tan solo tirando de él. En otros casos deberá quitar los tornillos de la rejilla detrás de la cual se encuentra. A continuación, se deberá lavar también con agua y jabón. Después lo secará y ya estará listo para poder colocarlo nuevamente en su lugar.
Los conductos también se deben limpiar, ya que son la zona por la cual circula el aire. Para ello, se deberán quitar las rejillas situadas en la zona alta del techo y las paredes. Es importante limpiar también la rejilla, y eliminar la suciedad y los pequeños insectos que se hayan podido quedar en los conductos.