ⓘ Información interesante que incluye este artículo:
¿Por qué elegir un servicio de limpieza?
Si el desorden de tu casa te estresa, pero simplemente no tienes el tiempo o la paciencia para mantenerla en orden, tal vez quieras considerar la posibilidad de contratar un servicio de limpieza a domicilio que te ayude a aligerar la carga.
Antes de hacerlo, si estas buscando servicio doméstico en Madrid, utiliza estos consejos para contratar el mejor servicio de limpieza a domicilio para ti y tu casa. Una gran inversión para mantener tu casa en óptimas condiciones.
Cómo elegir un servicio de limpieza a domicilio adecuado
Lo primero que hay que decidir a la hora de elegir un servicio de limpieza a domicilio es si contratar a un particular o a un servicio de limpieza profesional.
Particular
Un particular puede aportar un toque más personal: puede ser más fácil conocerlo, darle indicaciones concretas sobre cómo quiere que se limpie su casa y puede sentirse más tranquilo cuando esté en su casa cerca de objetos de valor o rompibles.
Sin embargo, ten en cuenta que al contratar a una persona para que limpie tu casa, te convierte en su empleador y, por lo tanto, es responsable de tramitar los formularios de impuestos correspondientes, de suministrar los productos de limpieza (esto puede depender del acuerdo) y de asegurarte de que están cubiertos por tu póliza de seguro de hogar.
Empresas de limpieza
Una empresa de limpieza es una buena opción si quieres que el trabajo se haga rápidamente, ya que suelen enviar a varios empleados a la vez para limpiar tu casa. A menudo, una empresa puede adaptarse a tu horario específico.
Siempre habrá empleados de refuerzo, por lo que es menos probable que un servicio de limpieza cancele o se retrase.
Aunque es mucho más rápido y fiable, es posible que una empresa de limpieza a domicilio no tenga tiempo de ser tan minuciosa con la limpieza o de recordar las instrucciones específicas para limpiar tu casa. Sin embargo, es más probable que una empresa esté asegurada.
Esto significa que son responsables de cubrir cualquier pérdida financiera o un accidente de un empleado en tu casa.
Cómo elegir a quién contratar
Las recomendaciones de amigos y familiares pueden ser la forma más útil de encontrar un servicio de limpieza o una persona de confianza.
Las reseñas en Internet pueden ser útiles, pero ten en cuenta que puede que no expliquen bien la situación concreta, así que sé cauto.
Si se espera que alguien limpie una casa de cinco habitaciones en una hora, es posible que no haga un buen trabajo por estar demasiado limitado por el tiempo, pero podría hacer un trabajo excelente en la limpieza de un apartamento de dos habitaciones en el mismo tiempo.
Preguntas que debes hacer a un servicio de limpieza del hogar
Antes de contratar a una empresa o a un limpiador de casas, querrás hacerles algunas preguntas específicas.
¿Qué tipo de servicios de limpieza ofrecen?
Especifique qué servicios necesita cuando se ponga en contacto con el servicio de limpieza.
La mayoría de los limpiadores domésticos ofrecen servicios básicos de limpieza, como aspirar, pasar la fregona, quitar el polvo, limpiar las superficies y limpiar los cuartos de baño; sin embargo, es posible que no recojan los objetos de la casa, no organicen las mesas, no manipulen las joyas, no muevan los muebles pesados ni limpien los electrodomésticos caros, a menos que se les indique específicamente.
¿Cómo se cobra y qué servicios tienen un coste adicional?
La mayoría de las empresas de limpieza cobran por horas, pero algunas ofrecen una tarifa plana. Es habitual que las empresas ofrezcan un recorrido por tu casa antes de que los contrates para que puedan darte una estimación de cuánto tiempo te llevará y cuál será el coste.
Asegúrate de que cuando haga el recorrido, hayas dejado tu casa en las mismas condiciones en las que estará cuando el servicio de limpieza venga a limpiarla para que el presupuesto que le den sea exacto.
Asegúrate de que no hay cargos extra por ciertos servicios. Algunos limpiadores domésticos pueden cobrar un suplemento por cosas como las casas con mascotas, los techos altos o la limpieza profunda de espacios especialmente sucios.
Deben poder decirte por adelantado si hay algo en tu casa que les obligue a cobrarte un suplemento.
¿Traerán su propio material de limpieza y, si es así, qué material utilizan?
Es posible que tengas que proporcionar el material de limpieza a un particular, pero una empresa suele llevar su propio material. Algunas empresas realizan la limpieza con productos ecológicos.
Puedes preguntar por los productos de limpieza específicos que utilizan, especialmente si tú o tu familia son alérgicos o tienen mascotas o niños pequeños en casa.
¿Cómo seleccionan a sus empleados?
Si vas a contratar a una empresa, asegúrate de la seguridad de su hogar preguntando cómo seleccionan a sus empleados y si los mismos limpiadores visitarán siempre su casa. La mayoría de las empresas envían siempre a los mismos limpiadores, pero siempre existe la posibilidad de que un limpiador se ponga enfermo o se ausente un día, por lo que es importante saber que puede confiar en su sustituto.
¿Pueden dar referencias de su trabajo?
No dude en pedir referencias a la empresa o al individuo. Una empresa de renombre debería tener referencias disponibles para los nuevos clientes. Si una empresa no puede proporcionar referencias, es una señal de alarma.
¿Pueden proporcionar una prueba de seguro?
Cuando contrate a una empresa de limpieza, asegúrese de que su compañía de seguros le envíe por fax o por correo una copia de su certificado de seguro. Si no le dejan hablar con la compañía de seguros directamente -o si no pueden proporcionarle una prueba de estos documentos- es una señal para no contratarlos.