ⓘ Información interesante que incluye este artículo:
¿Tú suelo es de madera, parque, tarima o laminado? Tenemos los consejos de limpieza que necesitas
¿No sabes cómo limpiarlo y estas harto de probar productos que puedan deteriorarlo o dejarlo en mal estado?
Pues bien, fuera preocupaciones has encontrado el artículo perfecto de consejos de limpieza que te ayudará a mantener los suelos de tu hogar como los chorros del oro, o bien, en nuestra guía de empresas de limpieza podrás encontrar empresas y profesionales especializados en la limpieza, abrillantado y pulido de suelos.
En un primer momento, hay que marcar muy bien la clara distinción entre los suelos de carácter sintético y uno de madera o parque macizo. Pese a que ambos sean de los denominados flotantes, a la hora de realizar la `temida´ limpieza ya podemos hablar con más propiedad a la hora de aconsejar cómo limpiarlo adecuadamente. En realidad, es bastante aconsejable que antes que limpiarlo lo primero que debes hacer es pensar de qué modo puedes conseguir o evitar ensuciarlo y/o dañarlo.
Parece una tontería, pero en la mayoría de los casos, el cuidado más básico y primordial comienza por evitar una dejadez o mal uso por nuestra parte. Evita descuidos de los cuales puedas arrepentirte y es que no hay que olvidar que pese a estar protegido con todo tipo y capa de potentes barnices que le confieren una mayor resistencia, estamos hablando de un material natural y con una extrema delicadeza en sí mismo.
Cualquier mancha de barro, arenilla o simplemente el paso del tiempo puede aliviarse con un cuidado extremo y con unos pequeños trucos como el colocar a la entrada, la parte más sensible o una de las más sufridas. ¿Truco? Solo tienes que colocar un felpudo o una alfombra en la entrada de tu hogar para evitar de ese modo erosionar el suelo con agentes externos como el polvo o el barro y peor aún si les sumas las inclemencias del tiempo.
Otro de los pequeños detalles que pueden servir a mejorar la vida de tu suelo de madera o parque es quitarte los zapatos sucios o mojados lo antes posible, dejándolos a la entrada de la puerta.
Protege tus muebles para evitar ralladuras en el suelo
Otro de los trucos más sencillos antes de meterte en la faena es proteger las patas las sillas y o los muebles con fieltros o cualquier tipo de material protector como por ejemplo el plástico bajo las sillas rotatorias, si es que trabajamos en casa. De este modo evitaras posibles arañazos en el suelo.
Con estos pequeños pasos previos claros, ya podemos entrar en faena.
Para la limpieza diaria del suelo de madera lo mejor y lo más básico es utilizar simplemente la mopa o la aspiradora provisto de un cepillo especial. Aun así si existen manchas ocasionales podemos proceder a su retirada de una forma sencilla. Nos referimos a pasar una gamuza humedecida, procurando hacerlo cuando la mancha esté reciente para que no penetren y se haga fuerte en la madera.
¿Se ha incrustado o penetrado finalmente una mancha?
No te preocupes, tiene remedio, sobre todo intenta fregar el suelo de madera con una fregona bien escurrida y si acaso con un poco de jabón neutro y unas gotas de vinagre para que de este modo no se pudra el suelo. Aun así cualquier entendido o profesional del parque os recomendará, pese a que muchos no lo creáis, que jamás a este remedio hay que añadir cera. Esto solo conseguirás crear con el tiempo una película opaca y desagradable de la que más tarde os será más difícil desprenderse.
¿Cómo hacer que tu suelo luzca como nuevo?
El suelo de parque es hermoso en cualquier hogar y su estilo y diseño puede combinar con casi cualquier estilo de decoración.
Se compone de diferentes piezas de madera dispuestas en ángulos y en diseños. Lo creas o no, esta forma de suelo se ha utilizado desde el año 1600, y sigue siendo una opción muy popular. El parque es muy resistente y es un tipo de suelo que en cualquier hogar hace una gran declaración, así que cuando el suyo brilla y se ve hermoso, toda la habitación tendrá «algo» extra que la hace más atractiva.
La desventaja de los suelos de parque es que requieren un pulido y una limpieza especiales y, a veces, pueden necesitar ser lijados y sellados de nuevo para devolverles su aspecto original. El mantenimiento no es difícil, pero debe hacerse con frecuencia para que los suelos tengan el mejor aspecto posible.
- Utiliza una barredora y una aspiradora en los suelos con regularidad para eliminar las migas, la suciedad y el polvo.
- Cuando sea necesario, utiliza productos específicamente diseñados para suelos de madera o parqué para pulir y limpiar los suelos. No utilices nunca productos químicos de limpieza agresivos ni herramientas productos de limpieza abrasivos. Dado que los suelos de madera absorben la humedad y pueden sufrir daños por humedad y deformarse, es muy importante que mantengas los suelos de parque secos y controles la humedad de tu hogar.
- Limpia los derrames inmediatamente después de que se produzcan.
- Asegúrate de que tu casa no sea demasiado húmeda, especialmente si los suelos de parque están en la cocina o el baño. Cuando estés cocinando puedes abrir una ventana y considerar el uso de un deshumidificador para controlar la humedad en toda la casa.
- Es una buena idea utilizar cortinas para evitar que la luz solar directa incida en los suelos durante largos periodos de tiempo, lo que puede provocar su decoloración.
- Si tienes mascotas, mantén sus uñas cortadas para que no arañen el suelo.