ⓘ Información interesante que incluye este artículo:
¿Cómo limpiar a fondo tu cocina?
Limpiar la cocina a fondo es una tarea que si la sistematizamos y programamos para que no pase demasiado tiempo entre una y otra limpieza, puede resultar sencilla y gratificante por sus resultados y la apariencia agradable que da a un espacio en el que normalmente pasamos bastante tiempo, en muchos casos no solo para cocinar sino también para estar con la familia y cenar todos juntos, otras incluso se convierte en una acogedora zona de trabajo.
Limpia al fondo al menos 2 vez al mes
Lo normal es que las limpiezas a fondo de la cocina se hagan dos veces al mes, teniendo en cuenta que es una de las zonas que diariamente usamos y que se ensucia mucho con la actividad de cocinar y con los propios alimentos, por lo que también es muy importante, para mantener su aspecto de limpio durante todo el mes, que seamos muy cuidadosos al cocinar, manipular los alimentos y realizar limpiezas puntuales de mantenimiento todos los días y sobre todo después de cocinar.
La limpieza a fondo de la cocina la podemos organizar para que sea una tarea fácil y divertida, comenzando por la limpieza de los muebles y armarios de cocina, normalmente acabados en melaminas o resinas sintéticas que se limpian fácilmente con agua y jabón neutro, o con limpiadores de uso general para este tipo de superficies. Debemos ir uno a uno, sacando todas las cosas con orden, lava primero el mueble por su parte interior, sécala bien, después por la exterior, y una vez seca, coloca todas las cosas, tirando las que ya no nos sean útiles o puedan estar caducadas, si se trata de latas o alimentos envasados, recuperaremos un espacio muy valioso. Así procederemos con todos los muebles y armarios de cocina.
Limpia los electrodomésticos
Continuaremos esta limpieza a fondo con los electrodomésticos, esta tarea tiene aspectos un poco diferenciados en alguno de ellos, como por ejemplo el frigorífico, cuya limpieza interior comporta utilización de productos diferentes, como el vinagre o el bicarbonato de sodio mezclado con agua, y en algunos casos la eliminación del hielo que se puede producir, dependiendo del modelo, aunque los modelos actuales prácticamente no producen hielo.
Una correcta limpieza mensual de todas las partes del frigorífico y su uso a la potencia más adecuada nos ahorrará dinero en la factura de electricidad.
Limpiaremos cuidadosamente la encimera, el microondas, la cocina vitrocerámica, el horno y la campana extractora de humos. Terminaremos con la limpieza de los azulejos de cocina, con atención en las esquinas y en sus juntas, con una solución jabonosa o algún producto limpia grasas suave, quedarán relucientes y darán mucha luz a la cocina.
Y por supuesto, el suelo, se limpiará a fondo, descubriendo las zonas cubiertas bajo los electrodomésticos donde pueden acumularse restos de suciedad, de comida o de polvo, así evitaremos plagas e insectos en primavera o verano. La limpieza a fondo del pavimento de la cocina lo realizaremos con el producto adecuado al mismo, dependiendo si es mármol, gres, cemento pulido, madera, suelo sintético. Habrá un producto específico para limpiar a fondo cada uno de estos materiales.
La campana extractora, el horno y el microondas, son electrodomésticos donde se acumula mucha grasa. Podemos limpiarlos a fondo con algún producto quita-grasas, especialmente la campana, desmontando sus filtros y dejándolos sumergidos en agua con jabón o desengrasante hasta que se despegue la grasa y suciedad, o utilizar para todos ellos una mezcla pastosa de agua con bicarbonato y vinagre, dejando actuar durante unas horas. Conseguirás un inmejorable resultado que evitará además la utilización de productos químicos.