ⓘ Información interesante que incluye este artículo:
Trucos para tus muebles de madera
Quizás con este artículo no encontrarás ningún video tutorial que te enseñe a transformar o decorar un antiguo mueble, o como “tunear” un objeto para que sea más vintage o esté dentro de las tendencias decorativas, pero si estás interesado en recuperar el buen estado de un mueble de madera maciza, natural y sin ningún tipo de tratamiento deberías empezar a sacar papel y boli.
¿Ya? Pues ve apuntando todos los consejos de parte de DECORAN expertos pintores en Madrid que te ayudarán a que tu antiguo mueble quede impoluto, casi como nuevo, para luego pintarlos, decorarlos o lo que se tercie.
Lo primero de todo, es saber exactamente qué tipo de mueble tienes y qué es lo que quieres hacer con él. Si has decidido que debe quedarse tal y como está, sólo tendrás que proceder a su limpieza de la forma más cuidadosa posible, es decir, sin que sufra ningún tipo de daño al usar cualquier producto químico.
Si en cambio, lo que quieres hacer es darle un nuevo look, levantar toda su pintura y suciedad para trabajar con él desde cero, tendrás que barajar otro tipo de opciones. ¿Queréis conocer varios trucos para disfrutar de los diferentes resultados que esta restauración te ofrece?
¿Cómo restaurar muebles de madera?
Si quieres restaurar muebles de madera antiguos y permitir que la madera vuelva a brillar, necesitarás estas instrucciones paso a paso:
Los muebles antiguos de madera que se descuidan a menudo sufren una acumulación de suciedad y mugre, y la disminución del color y el brillo dan un aspecto apagado. Por ello, los propietarios se preguntan a menudo cómo restaurar los muebles de madera antiguos (a menudo piezas muy apreciadas) para devolverles su antiguo esplendor.
Afortunadamente, la restauración de muebles de madera es bastante sencilla y hemos creado este artículo para que, cuando llegue el momento de restaurar los muebles, sepas qué hacer para conseguir el éxito. Es más, dado que los muebles de restauración parecen estar siempre a la vanguardia de las tendencias del hogar (tanto en propiedades de época como contemporáneas) y, por tanto, son más costosos de adquirir, ahora puedes ahorrar en algo hermoso simplemente creando el tuyo propio.
¿Qué materiales necesitas para restaurare un mueble antiguo?
- Guantes de trabajo
- Mascarilla para el polvo
- Pinceles
- Decapante químico patentado y herramienta de decapado
- Removedor de cera y pulido y lana de acero fina
- Papel de vidrio fino y bloque de lijado
- Pintura para madera
- Restaurador de madera/aceite de acabado
- Pulidor de cera
- Paño de microfibra
Prepara el decapado
El decapado de los muebles es sucio, pero es clave para la restauración de la madera, así que trabaja al aire libre si es posible. Si trabajas en interiores, protege los suelos y los muebles cercanos y asegura una buena ventilación. Para evitar dañar el mueble, cúbrela con una lámina de plástico para que sólo quede expuesta la parte superior. Aplica abundantemente el decapante con un cepillo viejo.
Deja que las capas se disuelvan
Para obtener un buen resultado en el repintado de la madera, deja actuar el decapante entre cinco y 30 minutos hasta que se disuelva el acabado, que es una mezcla de barniz y pulido antiguo. El tiempo dependerá de la composición y el grosor del revestimiento. Si el decapante no ha eliminado todas las capas, basta con volver a extender la pasta para que siga funcionando.
Neutraliza el decapante químico
Neutraliza la madera con una almohadilla de lana de acero empapada en white spirit o en un removedor de cera y pulido de marca, siguiendo la veta de la madera. Antes de utilizar cualquier producto químico, lee siempre la etiqueta con atención, ya que los distintos decapantes requieren diferentes neutralizadores. Si no se neutraliza el decapante, puede reactivarse y la restauración de la madera puede no salir bien.
Limpia el resto del mueble
El siguiente paso para repintar los muebles es limpiar los residuos con paños de microfibra y dejarlos durante 24 horas. Mientras tanto, limpia la suciedad y el antiguo pulido en otros lugares aplicando removedor de cera a una almohadilla de lana de acero o a un paño grueso y trabajando en pequeñas áreas a la vez. Deja unos minutos para ablandar la cera y limpiarla con un paño limpio antes de que se solidifique.
24 horas después de decapar el tablero de la mesa, utiliza un bloque de lijado y un papel de vidrio muy fino para alisar las fibras de madera levantadas durante el proceso de decapado (trabaja con la veta). Sacude y aspira la lámina protectora para eliminar el polvo que podría estropear la pieza acabada. Por último, limpia la parte superior con un paño.
Aborda las zonas de madera blanqueada
Cuando restaures muebles, te darás cuenta de que cada pieza es diferente para abordarla. Es necesario aplicar generosamente con una brocha y deja que el tinte penetre; elimina el exceso con un paño. Asegúrate de tener un acabado uniforme trabajando con buena luz.
Mejora el brillo y el acabado
Una vez seco, aplica una capa de barniz con una brocha o un paño sin pelusas. Deja que el barniz penetre durante 10 minutos y limpia el excedente antes de que se vuelva pegajoso. Espera al menos cinco horas y frota suavemente con un paño de microfibra antes de aplicar otra capa; repite de nuevo; cuantas más capas, mayor será la durabilidad y el brillo.
Retoques finales
Por último, aplica con moderación una fina capa de una buena cera para muebles sobre toda la mesa. Déjala durante al menos una hora y púlela con un paño sin pelusas. Para evitar que la madera se deforme debido a la desecación, coloca los muebles lejos de radiadores y fuegos. La luz del sol blanqueará la madera, así que asegúrate de que no se coloca debajo de una ventana